5a00a6e3e375a

Chino y Nacho – Dúo Famoso separado y Reencontrado

Chino y Nacho – Reggaeton Urbano

Fue un dúo de origen Venezolano del género musical pop latino, reggaetón y música urbana, compuesto por Jesús Alberto Miranda Pérez, más conocido como Chino, quien nació el 15 de Noviembre de 1984, en Caracas; y Miguel Ignacio Mendoza Donatti conocido como Nacho, el cual nació el 22 de Agosto de 1983 en el Estado Anzoátegui.

Chino cursó estudios de Idiomas, mientras que Nacho por su parte estudió, Comunicación Social, dos años de Derecho y de Ingeniería electrónica.

Unión

Su éxito se hace presente cuando junto a Ken, Emilio y Luifer formaron parte del grupo venezolano Calle Ciega.

En 2007 Chino y Nacho decidieron empezar una carrera oficialmente como dúo.

Entre sus éxitos todavía en conjunto con Calle ciega tenemos ‘’No Pares De Sudar’’ y ‘’Caliente’’ en 2002, ‘’Edición Especial’’ en 2006 y ‘’Una vez más’’ en 2009.

Carrera musical

Su carrera musical comienza cuando independientemente los jóvenes debutaron como intérpretes de reggaetón y de música tropical, con una participación en el Reality Show «Generación S».

Principios como dúo musical

En 2007 publican un álbum llamado ‘’Época de Reyes’’, siendo un álbum doble con 10 y 11 temas respectivamente.

Fue grabado entre Venezuela, Puerto Rico y Nueva York y tiene la participación de 5 artistas más, como lo son Don Omar, Komander, Divine, Baroni One Time y Huáscar Barradas, además de la sesión de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El disco fue grabado bajo la producción de Richy Peña, Eliel, Noriega, Dj Memo y los venezolanos Daniel & Yein.

Dos años más tarde, en 2009, graban un sencillo titulado ‘’Mi niña bonita’’, con el cual ocuparon el puesto número uno de la lista Billboard Latino en distintas categorías.

Así como también fueron galardonados con su primer disco de oro, posicionándose cada vez mas y alcanzando más del millón de copias vendidas en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, México y Centroamérica.

En el transcurso de su carrera han puesto en alto el nombre de su país, en cuanto a la música, ya que se han hecho dignos de importantes reconocimientos, como en la categoría “Mejor Álbum de Música Urbana’’ del Latin Grammy, en el 2010.

Además de haber alcanzado cuatro Premios Billboard, cinco Premios Lo Nuestro, y muchos premios más, por su increíble talento como dúo.

Chino y Nacho – El Dúo de la Época 2010

El 12 de noviembre de 2011 resultaron ganadores de la segunda Orquídea de Uranio en la Historia de dicho Festival gracias a su participación en El Festival de la Orquídea en Maracaibo (Venezuela), y siendo la primera Orquidea otorgada a un grupo musical venezolano.

En el mismo año sacan su tercer material discográfico llamado ‘’Supremo’’ cuyos temas son letra de ambos cantantes.

El disco fue estrenado el 18 de octubre de 2011, con la incorporación de canciones como ‘’El Poeta’’, con una respuesta muy aceptada por parte del público, dicho disco fue producido por Daniel y Yein, Reggi El Auténtico, Kail Lovera, Johan Sebastián; entre otros artistas.

Los éxitos siguen – Llaves de Miami

En el 2012 reciben «las llaves de Miami’’ como reconocimiento de su gran esfuerzo y arduo trabajo musical.

Un año después fueron invitados al LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde lograron ganarse las Antorchas de Plata y Oro.

Participaron en El Miss Venezuela 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Regresando en 2013, enalteciendo su participación en la 25 entrega de Premios Lo Nuestro, ganando el premio al “Dúo Tropical del año”.

En el mismo año el dúo Venezolano con su hit ‘’Regalame un muack’’ se posicionaron en el número uno del Chart Tropical de Billboard en Estados Unidos.

Chino y Nacho se unen a la cadena como jueces del programa «El Factor X», compartiendo con Belinda y Angélica María, siendo esto anunciado por MundoFox y logrando aumentar sus niveles de audiencia.

Ultimas Producciones como Dúo Musical Famoso

Su cuarto material discográfico fue grabado a finales de 2014 y principios de 2015, y fue titulado ‘’Radio Universo’’. Siendo publicado bajo el sello discográfico Mackediches Records (este es el sello disquero personal de Chino & Nacho, cuyo fin es abrir nuevas oportunidades laborales dentro de la música al talento criollo y afianzar alianzas con artistas propios de Venezuela) y las distribuidoras Universal Music Group y Machete Music, el 23 de junio de dicho año.

Entre 2015 y 2016 hicieron una gira tanto en América como en Europa, denominada ‘’Radio Universo Tour’’, logrando así posicionar aun mas su música.

En la quinta edición de los Premios Pepsi Music 2017 cerraron con broche de oro, llevándose los galardones de ‘’Artista del Año’’, ‘’Tema del Año’’ con la canción ‘’Me voy enamorando’’ y ‘’Artista Fusión Tropical’’.

Sumado a esto, en el transcurso del mismo año Chino y Nacho reciben dos nominaciones en la categoría de Canción del año, en el género latin pop, en los premios Billboard, gracias al sencillo «Andas en mi cabeza», canción que grabaron con la colaboración de Daddy Yankee.

Actualmente el vídeo posee 1375 millones de Views en la plataforma de YouTube.

Separación

En el mismo año, sus fanáticos reciben una triste noticia, ya que anuncian que como dúo se tomarán un descanso, seguirán haciendo sencillos como solistas, en el caso de Nacho afirma que su razón para separarse de Chino, es querer pasar más tiempo con su familia, mientras que este continua esforzándose con su música y con la producción de Marc Anthony, van en busca de su primer álbum en solitario.

Actualmente su reencuentro

A pesar de su separación, esto no fue impedimento para continuar su fama, puesto que Chino y Nacho, talentosos músicos venezolanos, apoyando a su país volvieron a cantar juntos, por la Unión de Venezuela, en el concierto benéfico Venezuela Aid Live en 2019, donde recordando sus más de 10 años compartiendo tarima, esta vez se unieron para interpretar de nuevo uno de sus primeros éxitos ‘’Mi niña bonita’’.

Sus temas fueron de gran valor para la juventud, ya que muchos se sentían identificados con sus canciones, las cuales sirvieron en muchos casos como conquistas y dedicaciones entre parejas. En fin este Dúo, sencillamente sirvió de inspiración para la juventud venezolana, para poder alcanzar sus sueños y cumplir sus metas. Y a pesar de su separación, sus temas como solistas siguen teniendo el apoyo de sus fans y el seguimiento del público.