52076015 118569799240956 3970554737548995709 n e1552528454271

Wisin y Yandel – Dúo Dinamico del Reggaeton

Wisin y Yandel

Es un dúo de reggaetón de origen puertorriqueño, siendo también uno de los primeros grupos en este género musical.

Este grupo está conformado por Juan Luis Morera Luna más conocido como Wisin, nacido el 19 de diciembre de 1978, y Yandel Veguilla Malavé Salazar, más conocido como Yandel, nacido el 14 de enero de 1977.

Ambos en la ciudad de Cayey, en el sur de Puerto Rico.

Unión como grupo del Reggaeton

Al momento de concretarse este grupo, Juan Luis Morera Luna (Wisin) se encontraba trabajando de peluquero, a su vez Yandel Veguilla Malavé Salazar (Yandel) se encontraba cursando estudios de teatro e interpretación.

Su unión va dirigida directamente con su amor por la música, además de sus preferencias musicales lo que sirvió como impulso para unirse y hacer música.

Inicios Musicales – Sus primeros recorridos

Comenzaron su carrera en 1998, desde entonces han estado juntos, con sus altas y bajas pero superando los obstáculos que se le presentan juntos.

En ese mismo año Wisin & Yandel participaron en una producción de DJ Dicky, en el álbum ‘’No Fear 3’’.

51567908 251392745749281 3179535703348368283 n

En 1999, grabaron en una participación en el álbum recopilatorio ‘’La Misión’’ Vol. 1, el cual fue editado por el sello discográfico Fresh Production.

Dicha recopilación llego a disco de oro, por lo que se fortalecieron en la música, ya que fue un impulso para que la discográfica grabara su primer álbum «Los Reyes del Nuevo Milenio», donde consiguieron grabar con Tempo y Baby Rasta & Gringo, en el año 2000.

Continuaron con un gran éxito su carrera musical, ya que de ahí en adelante grabaron más álbumes,  entre ellos en 2001, el álbum titulado ‘’De Nuevos a Viejos’’ (2001). Llego a disco de oro.

Más tarde en 2002 consiguen un nuevo álbum que llega a disco de oro, en este caso llamado ‘’De Otra Manera’’, año en el cual recibieron el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón.

Tercer Disco de Oro – Fama confirmada

 En 2003, graban nuevamente otro álbum llamado ‘’Mi Vida’’, llegando también a disco de oro.

Ya en este punto con 3 producciones propias del grupo, que exitosamente llegaron a disco de oro, podemos observar su esfuerzo y dedicación, además de su don innato de la música, contado con la colaboración de respetados y colegas como Aventura, Daddy Yankee, Don Omar y Hector EL Father, los cuales hacen un equipo muy potente al unir estilos a este grupo de regaetoneros.

Tanta fama que ya había agarrado el grupo fue puesta en duda su gran relación amistosa cuando en 2004, cada uno presenta un álbum en solitario, con una importante repercusión cada uno, titulados ‘’El Sobreviviente’’ de Wisin y ¿Quién contra mí de Yandel?

Sin embargo, el divorcio de este dúo de reggaetón nunca se concretó y se mostraron mucho más unidos en 2005 cuando presentaron ‘’Pa’l mundo’’ el cual les sumo una nominación a los premios Billboard en su carrera, gracias a la presentación de canciones como como ‘’Rakatá’’ y ‘’Noche de sexo’’.

Al transcurso de ese año, anunciaron su nuevo proyecto, que sería la creación de propio sello discográfico llamado WY Records, dejando de lado su antigua disquera.

Con WY el cual publicaron sus siguientes álbumes a partir de ese momento. Comenzando por ‘’Los Vaqueros’’ en 2006, el cual, presenta a varios artistas, como Héctor el Father, Tony Dize, Franco el Gorila, Gadiel y Yomille Omar.

Más tarde, teniendo siempre su carrera presente, publicaron, «Los Extraterrestres», dicho álbum recibió el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana.

El Dúo de la Historia – Los premios y Éxitos siguen

El Billboard Latino y los premios Juventud, son premios que han ganado este grupo de regaetoneros, además de ser nominados a los Grammy Latinos como Artista de Música Latina Favorito, Como también recibieron los galardones Artista del Año y Vídeo del Año En los premios MTV de 2009.

Este dúo tiene 14 canciones de record mayor número uno en la lista Bilboard Latin Rhythm Airplay, además de, el récord por mayor números uno por un dúo o grupo en el listado de Billboard Latin Songs, con un total de seis canciones.

En el 2013 elaboraron otro sencillo, colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad, Titulado «Te deseo’’.

Su carrera cada vez fue más en aumento, puesto que no solo quedo en esos premios si no que también llegaron a tener tres números uno en la radio estadounidense, envueltos de giras alrededor del mundo llenando auditorios y estadios.

Logrando asi creaciones musicales con artistas de fama internacional, como Chris Brown, Jenniffer López, entre otros.

Separación

La separación del grupo fue un fuerte golpe para sus fan, esto se hizo oficial en México, cuando cada uno llego por separado y Yandel lanza su segundo álbum llamado ‘’De Líder a Leyenda’’.

A pesar de los rumores, sobre diferencias entre los integrantes del grupo, Yandel decide hablar a sus fans y aclarar que la separación no se debe a problemas con su compañero de la infancia, si no que al contrario, ellos se llevan muy bien, y que el problema fue en el equipo de manejo, además de afirmar que solo se trataría de una pausa, para desarrollar sus carreras por separado, y que luego volverían a trabajar en conjunto.

A su vez, Wisin en un programa de televisión afirma que fue una separación pacífica y que a pesar de tener proyectos separados seguían más unidos que nunca.

Durante ese periodo de separación interpretaron muy pocas canciones nuevas juntos, recalcando que sus nombres iban por separado y no como dúo, es decir en vez de ser Wisin & Yandel, ahora serian Wisin ft Yandel.

Regreso esperados por millones de fans

En 2018, anuncian oficialmente su regreso, ya que llevarían a cabo una gira mundial, con presentación de varias producciones musicales.

Sin embargo, ya llevaban unos meses haciendo presentaciones como el dúo dinámico, como su concierto en el Anfiteatro Altos de Chavón, en República Dominicana celebrado el 31 de marzo de 2017.

Así lanzaron unos temas como anticipo de su regreso.

Wisin y Yandel publican, el 25 de octubre de 2018, por primera vez en cinco años, un nuevo sencillo como dúo oficial: «Reggaetón en lo Oscuro».

Gracias a sus éxitos Wisin y Yandel son conocidos como ‘’El Dúo de la Historia’’ y ‘’el Dúo Dinámico’’, siendo uno de los representantes más destacados del reggaetón, y sus letras motivaron ciertas polémicas, debido a sus letras con contenidos racistas,  violentos y muy abiertos sexualmente.

Actualidad del Dúo Dinamico

Los grandes famosos se presentaron en la Quinta Vergara para el Festival LX de Viña del Mar junto a Sebastián Yatra, en los cuales fueron recibidos con mucho cariño y galardonados con el premio de gaviota de plata y oro.

Para el actual año 2019 el famoso dúo ha impresionado a sus fans con algunas creaciones de su arte musical enfocado en el reggaeton las cuales han sido publicada en YouTube, algunas de estas bajo los siguientes nombres:

  • Aullando Ft Romeo Santos
  • La luz Ft Maluma
  • Callao Ft Ozuna